Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

I CONVENCIÓN DE DIRECTIVOS ADEA

 

ADEA - ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS DE ARAGÓN

ADEA - ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS DE ARAGÓN

El pasado jueves 25 de Noviembre asistí en Zaragoza a la I Convención de Directivos ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón).

Según la organización unos 800 directivos estábamos presentes en este evento, lo cual a mi modesto en tender hace de ADEA una referencia indiscutible como ente aglutinador de las inquietudes y peticiones de los directivos aragoneses, entre los asistentes pude reconocer a destacados representantes de las empresas aragonesas. 

Soy socio de ADEA hace muy poquito tiempo y la razón principal de ello ha sido el que me lo han aconsejado algunos clientes (ejecutivos) que eran socios de la misma y que pensaban que era una referencia importante en este mundo. 

No pude asistir a toda la jornada de la Convención ya que por la tarde tenia una cita inaplazable con otros clientes lejos de Zaragoza, así que únicamente puedo comentar lo que yo vi hasta el descanso de mediodía. 

Comenzó, con algo de retraso, el acto inaugural en el cual para mi los más destacado fueron unas palabras de Marcelino Iglesias (Presidente del Gobierno de Aragón) pidiendo que en un mundo global donde la economía de un país rara vez se decide en el mismo, debíamos de plantearnos una “gobernanza” global. Pienso que es una visión acertada y que para eso esta la U.E. no ¿?¿?? pues entonces a que esperan los políticos¿?¿? 

Con un retraso importante (Marcelino Iglesias se explayó mas de lo debido), siguió la Convención de la mano de Carlos Iglesias (Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica), bajo el lema “Tecnologías de la Información como palanca de Innovación y Competitividad”. 

Carlos insistió en que hay que pasar a la acción y que esa acción ahora se desarrolla en un nuevo escenario con 5 cambios importantes: 

  • Cambio en el Perfil de los Clientes.
  • Cambio en la Demanda de Productos y Servicios.
  • Cambio en el modelo de las Empresas.
  • Cambio en el Modelo de Innovación.
  • Cambios en el Entorno.

También hizo mención a la necesidad de una “Gobernanza Global” e insistió en la necesidad de cuidar el Talento y el Conocimiento de los trabajadores de la empresa. 

No hizo mucha publicidad de Microsoft, lo cual es de agradecer. 

Con únicamente 5 minutos de los 25 que tenia para su exposición, Ramón Pizarro en una magistral conferencia inaugural sobre “Mercado global, reglas globales” y en solo 8 minutos volvió a incidir en el tema de la “Gobernanza” global y la necesidad de 5 reformas: 

  • Reforma Financiera.
  • Reformas Energéticas (criticando dura y abiertamente el coste de las energías renovables).
  • Reformas en la gestión del Talento.
  • Reformas en el funcionamiento de las Administraciones, especialmente la Justicia.
  • Reformas en el actual modelo de estado de Bienestar.

Sinceramente su exposición fue impecable y muy aplaudida y comentada durante toda la jornada. 

 

WEB 2.0

WEB 2.0

Posteriormente asistí a la Mesa1 cuyo tema era “

El social media o la construcción de poderosas marcas 2.0” en la cual el ponente Ramón Jarque y la experiencia de IKEA de la mano de Miguel Ángel Orbaneja se esmeraron por convencer al auditorio de la importancia de la Marca personal vs. Empresarial y de las tecnologías 2.0 para la gestión de las mismas. Sinceramente creo que no convencieron a un auditorio muy, muy escéptico con este tema, tanto el de la marca como el de la web 2.0, lo cual a mi modesto entender posiciona a los ejecutivos aragoneses en un lugar muy complicado ya que esta demostrada la necesidad de la gestión de la marca de uno mismo y por supuesto de la empresa, ya que actualmente el poder de decisión y el nivel de confianza de una empresa ya no esta en su consejo de administración o sus directivos, sino en lo que de ella dicen los cliente, principalmente en la web. 

Tras una pausa para un generoso café, me acerque a la Mesa 2 que trataba sobre “Cloud Computing. La información en la nube”. Los ponentes Abel Linares y Alberto Gascón, moderados por el Director del Parque Tecnológico WALQA José Luis Latorre nos hablaron de las bondades de esta poderosa y ya consolidada forma de trabajar, tampoco me dio la impresión de que el auditorio estuviera muy por la labor de llevar sus empresas hacia ese lugar, pero bueno el mercado les ira obligando si quieren ser competitivos. 

 

webdreams

webdreams

Para finalizar me acerque a escuchar en la Jornada Técnica, paralela a la convención, a Conrado Toro amigo y gerente de Webdreams, quien en una amena exposición hablo sobre “

Exportación de tecnología entre mercados y variantes de innovación”. En al misma los asistentes pudimos constatar el alto nivel que esta empresa tiene y que desarrolla desde Huesca para todo el mundo, siendo un gran referente en el mundo de la tecnología dentro de las estaciones de esquí. 

Resumiendo interesante Convención, buena inversión de mi tiempo para escuchar ponentes que me hacen reafirmar en mi convencimiento de que para que las empresas y los empresarios españoles pueden salir a competir deben de comenzar de una vez y de verdad a pensar en cuidar el Talento de sus trabajadores, gestionar el Liderazgo adaptado a la madurez de sus colaboradores y sobretodo darse cuenta de que la crisi ya ha terminado y que todo a cambiado.

Leave a Reply