Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Foro Empresa 2008

El Foro Empresa 2.008 se ha desarrollado en Zaragoza los pasados días 6 y 7 de Noviembre yo, desgraciadamente, sólo pude asistir el primer día a las ponencias programadas, sintiendo especialmente no poder “aprender” el día 7 de la ponencia de Lluis Bassat que me han comentado fue muy interesante.
Bien mis impresiones generales sobre la jornada son indudablemente muy positivas, no solo por lo que “aprendí” de los ponentes si no también por que es un buen momento para volver a ver a amigos, conocidos y clientes en un entorno distendido y relajado.
Las ponencias de las jornadas organizadas bajo el titulo “El Valor de la Diferenciación” fueron:

ALFREDO MARTINEZ - AIRBUS

El primero en contar sus experiencia fue Alfredo Martinez de la empresa Airbus, creo que no aporto nada significativo al tema de las jornadas, aunque sin embargo fue muy interesante y enriquecedor ver como afronta esta empresa con óptimismo y seguridad el futuro a medio plazo convencida del gran porvenir que tiene la aviación comercial a gran escala (gran volumen de pasajeros). Indudablemente las cifras de negocio de esta empresa son “mareantes” y es de destacar los múltiples acuerdos a los que llegan con universidades en busca del talento.

Comento algo muy importante para aquel que todavia no lo haya visto, y es que el futuro de las grandes empresas pasa por su apuesta por el mercado asiatico y especialmente chino.

Al tema de la jornada como he comentado creo que no aporto nada, ya que no tiene un valor diferencial que la haga destacar en un mercado en el cual se reparten los clinetes/beneficios al 50% con su único competidor Boeing.

ENRIQUE TORGUET - LA ZARAGOZANA

Enrique Torguet de la empresa Cervezera La Zaragozana, como buen experto en Marketing, nos saco del “letargo” de los números al cual nos habia sumido Alfredo Martinez. Comenzo su presentación de una forma esperanzadora, pero rápidamente volvio al “atril” lo cual me decepciono pues pensaba que su presentación iba a ser “diferenciada”.

Explico con mucho acierto el por que la Zaragozana sigue “subsistiendo” en un mercado tan competitivo y acaparado principalmente por grandes mosntruos de la insdustria de la bebida.

No entro a comentar el porque en españa cada región tiene prácticamente su propia cerveza, algo que yo creo solo pasa en nuestro país.

ANTONIO MERINO - REPSOL IPF

Tras un breve descanso para tomar un refrigerio y aprovechar para “ver y dejarse ver” reemprendio la recta final de la jornada Antonio Merino de la empresa REPSOL – IPF.

Si la ponencia de AIRBUS tuvo números la de Merino ademas de eso tuvo estadisticas, gráficos, etc, etc.

Nos mostro lo complicado que resulta en una empresa el coordinar el pensamiento a corto plazo con las apuestas a largo plazo, y lo mucho que se puede perder por una mala decisión en cualquiera de los dos polos.

Pienso que como martinez no aporto nada significativo al lema de las jornadas, aunque eso no desmerece el interes de su ponencia por los aspectos comentados y algunas de las preguntas que respondio.

ENRIQUE DANS - INSTITUTO EMPRESA

Y finalizamos el día con la presencia de la “estrella mediatica” de los blog Enrique Dans.

Debo confesar que no me considero, ni de cerca un adicto a su blog es mas no me agrada en ocasiones el tono de alguno de los árticulos suyos que he leido, por lo que para mi era de mucho interés ver como “enfocaba” el tema, y sinceramente “Chapeau”.

Hizo una estupenda y animada presentación, muy bien acompañada de los videos e imágenes “justas” y “justificadas” dejando el resto de la ponencia a su estupenda capacidad de comunicación y asertividad con el público.

Hablo principalmente de la importancia o no, que puede tener para una empresa la implantación de un blog corporativo e incluso de una red social, el tema es muy interesante e importante para la empresa aunque también soy exceptico en que las empresas aragonesas (la mayoria de ellas micro empresas) sean capaces de implementar estas herramientas tan importantes y por que no decirlo ECONOMICAS.

En fin me fui con mucha pena de no poder asistir al siguiente día de los ponentes propuestos y pensado en que sin duda alguan el próximo año volvere.

Desde aqui quiero aprovechar para dar las gracias al personal del Programa Empresa que me demostraron los días presios una grandisima profesionalidad al resolverme con prontitud algunas dificultades existentes en mi inscripción.

Y también quiero lanzar una reflexión: ¿Por que no se sacan estas interesantes jornadas de Zaragoza y se realizan de forma rotatoria en las tres cápitales aragonesas?

Leave a Reply