Bueno un poco de trabajo, hace ya algún tiempo (demasiado), comente que iba a comentar las bondades y/o necesidades que tienen muchas pequeñas empresas de tener en sus redes un CRM.
El primer gran interrogante al cual hay que enfrentarse es si realizar la adquisición de un CRM de libre distribución, o por el contrario decantarnos por uno que tenga un soporte de una empresa detrás, y por consiguiente un mayor coste.
He de reconocer que por norma no soy muy propenso a aconsejar software de libre distribución pero no solo en el tema que nos ocupa, si no en general (pero eso puede ser tema de otra entrada…), así que intentare ser imparcial y basar mi consejo en causas objetivas:
– Para el caso de una pequeña empresa, micro empresa o similar que NO disponga de de personal PROPIO que se haga cargo de los avatares informáticos, mi consejo es ir a por una solución con soporte y asesoramiento comercial.
– En el caso de empresas con personal PROPIO que realice las tareas de informática y siempre con consulta previo con el mismo se puede “apostar” por la implementación de una solución de software libre de CRM.
Pongo en letras mayúsculas lo de personal propio por que si pensamos que nuestro proveedor habitual de ordenadores, redes, etc. nos puede solucionar la “papeleta” en la mayoría de las ocasiones estamos muy, pero que muy equivocados y podemos acabar incluso “renegando” de un buen proveedor de soluciones informáticas por haber mezclado o confundido unas cosas con otras.
Continuará ………….
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.