Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Responsabilidad Empresarial

 

 

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Hace algo más de un año publique mi opinión sobre el tema de la Responsabilidad Social Corporativa, que tan en boca de empresarios, trabajadores y agentes sociales estaba entonces, ahora las cosas han cambiado, no “fluye” tanto el dinero y de lo que hay que preocuparse es de mantener el trabajo (mamaita que me quede como estoy….).
En este nuevo contexto quisiera proponer el tema de la Responsabilidad Empresarial vs Corporativa, uno de los 3 componentes de la R.S.C., que hacia alusión dentro de ese marco, a que los beneficios que obtenía la empresa debían de lograrse CON Responsabilidad Social y revertir una parte de los mismos EN labores de índole Social.

Pues bien el pensamiento que quiero proponer desde aquí sobre Responsabilidad Empresarial es el de la multitud de empresas que aprovechando la coyuntura actual de “río revuelto” están realizando despidos, reestructuraciones, e.r.e.s., contención de sueldos, etc, etc. para sanear unas empresas que en los últimos años han ganado dinero sin preocuparse especialmente del futuro y que ahora toman el “atajo” de deshacerse del único Capital que les queda, el Capital Humano.

No se dan cuenta estos empresarios que esto no es nada mas que una parte de la ola, sin duda la parte baja y que cuando remonte y necesiten nuevamente Capitalizarse de Personas sin duda podrán hacerlo, pero lo que no podrán hacer es pedir a esas personas que tengan Responsabilidad de Trabajadores………….

Mediante las tácticas expuestas de “río revuelto” las empresas pueden “engañar” a la sociedad, las administraciones, etc. Pero a quien no pueden mentir es al Capital Humano que durante el último decenio ha visto como en la empresa no había “puta pobre” (perdón por la expresión) y los ejecutivos y directivos de las mismas “sufrían” subidas salariales y de incentivos muy por encima de las de los “curritos”

Con este panorama si en la actualidad es complicado hacer aflorar el talento y el compromiso en las personas, de no cambiar la actitud de muchas empresas, en el futuro que tenemos frente a nosotros (tras la época de reajuste que estamos viviendo), va a ser todavía mas complicado.

No debemos olvidar que el Talento no nace sino que se hace, al igual que el Liderazgo, pero para que ambas cualidades afloren es necesario que la Persona asuma un compromiso claro y fuerte con la empresa, una empresa que ahora le esta “fallando”.

2 comments to Responsabilidad Empresarial

Leave a Reply