Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Del OFFSHORE al ONSHORE

Externalizando los servicios TIC

Esta Primavera contrataron mis servicios de consultaría tecnológica para una cuestión un tanto extraña / novedosa (al menos para mi).

El asunto en resumen es el siguiente: En una empresa su director de sistemas tuvo la idea (que en un principio parecía genial), de realizar offshore con el desarrollo e incluso el mantenimiento de sus sistemas informáticos.

Para los que desconozcáis este término os diré que se conoce como offshore la práctica de subcontratar servicios a empresas localizadas en países cuya mano de obra es más barata que el país en el que se sitúa la compañía que externaliza dichos servicios. Aunque hasta ahora los puestos de trabajo que se externalizaban eran los de llamado ‘cuello azul’ (no cualificados), la práctica está afectando a los de ‘cuello blanco’ (cualificados).

Como podéis suponer esto es una consecuencia mas de la globalización de las actividades económicas. Gracias a las mejoras en telecomunicaciones, la externalización a otros países está afectando tanto a la industria como a los servicios. Las tecnologías de la información y la comunicación son especialmente fáciles de deslocalizar puesto que el producto o servicio puede transmitirse instantáneamente por las redes.

Pues bien a estas alturas todavía nos hallamos “inmersos” en el dificultoso proceso de volver al Onshore, es decir recuperar las “riendas” del complejo entramado informático y de software de la empresa.

La empresa que realizaba el Offshore desapareció de la noche a la mañana como por “arte de magia”, si si lo que leéis la empresa que realizaba el Offshore establecida (aparentemente al menos) en la India, dejo de existir o funcionar o dar servicios sin causa aparente de un día para otro llevándose consigo en esa desaparición TODA la información es decir, software, bases de datos, etc, etc (ademas de la pasta cobrada por adelantado).

Es fácil imaginar el “descalabro” monumental que esto a provocado, las cuantiosas perdidas económicas y de información que esta situación esta creando (de momento mucha gente sin vacaciones…………..), y por supuesto las “cabezas que han volado y volaran” en la parte mas alta de esta empresa ya que no fue una decisión únicamente valorada/firmada por el director de sistemas si no que también influyo en la decisión el “ahorro” de costes que suponía para el departamento financiero, por ejemplo.

Me imagino que el tema es al menos sorprendente, pero lo he traido al blog por que en este mes e recibido dos llamadas de empresas que se acaban de encontrar, a la vuelta de vacaciones, en una situación similar.

La sabiduría popular con su refranero ya lo dice: “No atan los perros con longaniza” o “Nadie da duros a cuatros pesetas” (este último refrán igual hay que explicarlo a la generación Y).

Pues nada amigos “Cuando el río suena, agua lleva”, cuidadin con el Offshore

Leave a Reply