Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Inaugurado el Instituto de las Lenguas de la Península Ibérica

Las lenguas de España caminan hacia la convivencia

Las lenguas de España caminan hacia la convivencia

Las lenguas de España caminan hacia la convivencia

El ILPI considera que la convivencia de varios idiomas en la Península Ibérica no solo no es una desventaja, sino que constituye una riqueza que es preciso fomentar y apoyar. La pluralidad lingüística tiene hondas raíces históricas y se remonta a períodos en que no constituía problema. Resulta paradójico que en una sociedad caracterizada por los intercambios comunicativos se cuestione precisamente la pluralidad de los instrumentos que los hace posibles. 

El ILPI ha sido promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Benasque y por la Diputación General de Aragón. Aragón es una Comunidad plurilingüe y en ella Benasque constituye un símbolo de la convivencia de lenguas.

El Instituto contará asimismo con escritores y comunicadores significados por la defensa y práctica de las distintas lenguas peninsulares.

En el acto de inauguración intervinieron varios miembros del Instituto en diferentes lenguas: Ángel López García, en español; Josep Mª Nadal, en catalán; Maitena Etxebarría, en euskera, y Enrique Monteagudo, en gallego. Cerró el acto el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías Mora, que se expresó en  “patués” (dialecto local). 

La sede del ILPI estará en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Entre las actividades previstas que el ILPI llevará a cabo se cuentan cursos de verano impartidos en y sobre las lenguas de la Península, simposios y reuniones científicas, etc.  El ILPI prevé contar también con la colaboración de lingüistas extranjeros.

Leave a Reply