Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El Cliente Interno

Ultimamente esta muy de moda en las empresas la premisa de que «el cliente siempre tiene la razón» , pero pocas empresas se preocupan de «el Cliente Interno», es decir los trabajadores, empleados, colaboradores, etc. internos que día a día ponen de su parte para sacar adelante la empresa.

Se da por supuesto que estos Clientes Internos no necesitan ser atendidos en sus necesidades, motivaciones, etc. (si no piensen las empresas Familiares en la poca valoración que en muchas ocasiones se realiza de este Cliente Interno, – que suele ser el hijo/a – ), cuando son ellos sin duda los primeros clientes de la compañía, los primeros prescriptores de la marca.

Por ejemplo, si un empleado de Movistar te dice que él no tiene su telefono con esa compañía o que no está contento con el trato que recibe de la empresa seguro que lo tomarás en cuenta como un factor más que influirá en tu decisión de compra.

Así pues en estos tiempos de crisis, no solo económica sino también de talento, disponibilidad y vocación (implicación) laboral las políticas de comunicación interna en las empresas deberian de enfocarse principalmente en:

– Intentar gestionar el conocimiento (experiencia) generada por los trabajadores (especialmente los más veteranos), para el provecho de la organización. Algo que ahora se «desprecia» prejubilando a los trabajadorescon experiencia, para sustituirlos por «mil euristas» habitualmente sin experiencia, vocación ni sentimiento de pertenecia a empresa.

– Fomentar la participación e implicación de los empleados en las decisiones de la empresa y en su visión estratégica (valores, misión y visión).

– Intentar fomentar la Comunicación Interna en forma multidireccional y no como hasta ahora que era vertical-descente y en muchas ocasiones «impositiva».

– Integrar la participación social 2.0 implementando blogs, wikis y otras aplicaciones sociales para gestionar la comunicación y el conocimiento dentro de la organización.

Estos consejos no estan pensados unicamente para su aplicación en grandes empresas, si no para las Pymes, Micropymes, Nanopymes, etc. ya que los costes de los mismo son «ridiculos» y los beneficios «incontables».

Así pues ánimo y a cuidar el «Cliente Interno»

Leave a Reply