Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

I Encuentro Nacional de Asesores TIC

Bueno pues nada el día 20/11/07, invitado por el ITA (Instituto tecnológico de Aragón – http://www.ita.es ) pude asistir a este encuentro que se celebraba como no en Madrid.

El Proyecto Asesores TIC cuenta con la colaboración de Fundetec, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGPYME, DGDSI, EOI y red.es) y las CC.AA. que han querido adherirse al mismo o estan en fase de “pensamiento” como es el caso de Aragón.

Las ponencias fueron encaminadas a explicar el nacimiento, creación, actualidad y perspectiva de futuro de la plataforma de “Soporte Asesores TIC para Pymes” que tiene como objetivo proporcionar un entorno de colaboración a las distintas redes de asesoramiento TIC que se están desplegando en las entidades regionales para facilitarles la labor de inclusión de pymes, micropymes y autónomos en la Sociedad de la Información.

La idea de crear una red de Asesores TIC que compartan herramientas y conocimiento, no es nueva, en Aragón existe este proyecto que comenzó ya hace unos dos años y que ahora va a culminar con la creación y puesta en marcha de la Asociación de Red de Asesores TIC de Proximidad.

En el mencionado proyecto me encuentro actualmente involucrado (razón por la que asistí a este encuentro), y esta “liderado” por dos personas muy validas del ITA, Ángela Huertas y Clara Saviron, apoyadas excelentemente por la callada pero no menos efectiva y comprometida labor de Estíbaliz Martin.

La diferencia sustancial del proyecto Aragonés con el presentado en el encuentro en Madrid es sin duda el planteamiento y me explico, mientras en Aragón las cosas se han hecho de menos a mas es decir:

Se ha buscado, formado y capacitado la gente valida y con compromiso de sacar esta Red de Asesores TIC de Proximidad (http://www.asesoresticaragon.org) adelante, se les esta dotando de las herramientas que se consideran precisas para su comunicación, formación, etc…

En el proyecto presentado en Madrid, se a creado una impresionante plataforma repleta de contenidos (por lo poco visto en las presentaciones francamente espectaculares), y ahora se buscan los asesores que quieran implicarse en el proyecto, sin tener muy claro si lo que la red de asesores que puede salir de ahí necesita ese tipo de plataforma, si la metodología de la misma es la adecuada, etc…

Obviamente también hay una gran diferencia de costes, la plataforma aragonesa salio a concurso por 60.000 euros y en Madrid comentaron que se llevaban invertidos unos 800.000 y con previsiones de invertir otros tantos el próximo año, y siguen sin preguntar si lo que están haciendo es valido, usable o no …………. Únicamente hay un proyecto y hay que sacarlo adelante como sea…………

Indudablemente la Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón debería integrarse (es mi opinión) en esa plataforma/proyecto aunque solo sea por la disponibilidad de contenidos, los socios tecnológicos, las sinergias que se producen, etc. pero creo que ahora que todavía se esta a tiempo de decidir el destino de los próximos 800.000 euros de la anualidad futura se podría preguntar a los diferentes agentes que pueden realmente dar “vida” y hacer util y viable este proyecto si lo que se va a seguir haciendo es lo que se necesita…

Y para terminar nombraré la receta de el maravilloso cóctel que compone a un asesor/consultor T.I.C. que el ponente Carlos Prieto tuvo la amabilidad de compartir con nosotros:

– 2 Partes de Escucha antes de Hablar (en coaching se denomina “escucha activa”).
– 1 Parte de Idioma Común (con el empresario, hablemos de negocio).
– 1 Parte de Empatia.
– 2 Partes de Sensibilidad (yo lo matizaría como 1 parte de Feedback y 1 parte de Sensibilidad).
– 1 Pizca de Tecnología.

Nos vemos en el II Encuentro en Junio de 2.008

Leave a Reply