Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Invitación al Desayuno Tecnológico de Alquézar

El pasado día 26 de Octubre fui invitado por mi buen amigo Francisco (Paco) Lacau a una bonita iniciativa que se desarrollaba en el incomparable marco del pueblo de Alquézar, se trataba de un Desayuno Tecnológico en el cual el tema a tratar era “Las TIC y las empresas de Turismo Rural y de Turismo Activo”, sin duda alguna un asunto muy atractivo para una zona tan Turística como esta.

En la jornada estuvieron presentes representantes empresariales de diferentes empresas del sector (hoteles, compañías de guías, empresas de turismo activo, etc), también asistieron representantes municipales de los Ayuntamientos de Alquézar, Barbastro, Bierge y de la Comarca del Somontano, por otro lado tuvimos representación de FUNDETEC, UPTA, COMPUTING, Asociación de Turismo Verde, en fin creo que el abanico de interlocutores era muy, muy valido.
El tiempo era el desafío ya que únicamente contábamos con 2 horas que pasaron rapidísimas.

Lo principal que se puede extraer, según mi opinión, es que la brecha digital digan lo que digan existe y cada vez se hace mayor, no se puede ir pregonando a los 4 vientos que la cobertura de banda ancha llega al mas del 90% de la población cuando no llega tan apenas al 50% del territorio y eso hipoteca las posibilidades de crecimiento de empresas y negocios. El culpable de esta situación no es TELFONICA, con algunos dejaron entrever, si no el gobierno, no debemos olvidar que TELEFONICA es una empresa privada y como tal sus premisas son de negocio. Quien debe de facilitar mediante infraestructuras, financiación, subvenciones, etc. el acceso a estos servicios IMPRESCINDIBLES es el Estado. Así pues señores políticos “bajen” al ruedo de la dura realidad y vengan a la Sierra de Guara a comprobar lo cerca que se puede sentir uno en España de estar incomunicado o como alguien dijo estar en África………..
También se hablo de la poca cultura de consultaría TIC existente en las pequeñas y micro empresas, lo cual finalmente repercute en molestias, tiempo y dinero para estas empresas, perdidas que en la mayoría de los casos se habrían eliminado o minimizado mediante la contratación de un Consultor TIC para que analizara de forma crítica e independiente las necesidades de la empresa y las posibilidades reales de algunos de los proyectos implantados por ellas……………..
Sin duda muchas cosas quedaron casi sin esbozar y otras quedaron en el tintero, pero la Tormenta de Ideas Tecnológica fue sin duda muy instructiva y positiva para todos.
Esperemos que iniciativas como estas se repitan y ayuden a que todos los involucrados en el desarrollo de las TIC podamos salir de nuestros “agujeros” para oír lo que piensan los demás.

Gracias Paco por recordarme la cita ;-))

Leave a Reply