Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Uso de herramientas web 2.0 y en especial Blogs en la empresa

Bueno voy a intentar explicar como usar los blogs como herramienta de comunicación interna, más allá del clásico enfoque hacia el mercado (aquí estamos, éste es nuestro producto, escuchamos al cliente, blablablá). Vamos con ello.

Primero: NO hay que gastarse mucha pasta en esto. Creo que el desencanto de muchos directivos con sus sistemas de información tiene que ver con lo que costaron… para lo poco que rindieron.

Por otra parte, debemos considerar un uso de los blogs y de los wikis orientado a objetivos concretos. Podemos ver en concreto, cinco elementos que pueden orientar el uso de estas herramientas:

  • Proyectos, para compartir información en torno a un proyecto concreto.
  • Clientes, lo mismo que el caso anterior, pero centrados en clientes.
  • Personas, los profesionales (para contar en qué andan metidos/as).
  • Buenas prácticas, evidente,como su nombre indica.
  • Saber hacer tecnológico, para generar conocimiento técnico en torno a una determinada cuestión relevante para la empresa.

Sería conveniente que, al mismo tiempo y para animar el uso inicial, creáramos un sitio para un nuevo proyecto que exista en la empresa. Es una recomendación sana, en tanto que se puede comenzar con un equipo de trabajo, que pruebe y sea el que comprenda de qué va todo esto y cómo pueden aprovecharse de estas tecnologías.

Algunos autores plantea en forma muy simple crear blogs compartidos por equipos, centrados en alguno de los cinco objetivos que comentábamos antes. Simple, simple.

Los wikis también tienen su hueco aunque se percibe en ellos una menor capacidad de comunicación ágil. Esto es algo sobre lo que, desde luego, tiene que haber nuevos lanzamientos en breve: blikis, wiblogs o como quieran llamarlo. Pero una empresa necesita la suma de ambas herramientas para multiplicar su capacidad.

No hay que olvidar la forma en que mantener la moral alta y generar suficientes contribuciones. Por eso hay que desarrollar reconocimientos para quienes contribuyan más y mejor. Quien aporta debe sentir que la empresa está detrás y que se da cuenta de que esa es la forma en que quiere que se hagan las cosas.

Resumiendo algunos autores dan estos consejos, entre los que destacaría:

  • La integración con el correo electrónico, porque… estamos donde estamos y el correo es el correo, ¿no?
  • Aportar guías de uso. Yo diría más, guías de uso centradas en la operativa cotidiana y no en las excelencias de lo que la herramienta permite hacer. Creo que no hay peor experiencia que la de manuales y guías de uso.
  • Usar video para captar la atención: es simple, didáctico, ahorra tiempo.
  • Introducir etiquetas para describir contenidos, con el fin de generar un sistema de etiquetación social basado en humanos y no en máquinas.
  • Aconsejar a los jefes el uso de fuentes RSS para monitorizar el avance de los diferentes sitios de trabajo creados 

Bueno, pues más o menos éste es un resumen de la opinión que circula sobre el uso de las herramientas web 2.0 en la empresa.Yo por mi parte, en breve, voy a empezar a contar mis primeras experiencias reales deñ uso de estas herramientas web 2.0 en las PYMEs

Leave a Reply